¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es el más eficiente método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos.

El agua y los nutrientes se entregan en el campo a través de un sistema de tuberías llamados líneas de goteo, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados goteros. Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo.  

Entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse óptimamente.

Gracias al riego por goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos mientras ahorran agua, así como fertilizantes, energía e incluso agroquímicos.
¿Qué cultivos son adecuados para el riego por goteo?

Cualquier cultivo puede crecer utilizando riego por goteo. Desde cultivos extensivos como maíz, alfalfa o caña de azúcar, hasta hortalizas y árboles frutales. Ya sea en suelo o en hidroponía. El riego por goteo es adecuado para todo tipo de topografías, terrenos planos o inclinados. La única decisión que debes tomar es elegir el sistema adecuado basado en tu cultivo y condiciones de tu campo.

¿Qué tan eficiente es el riego por goteo?
El riego por goteo es conocido como el método más eficiente de riego con un 95-100% de eficiencia en el uso de agua. Esto comparado con los sistemas de aspersión que tienen entre un  80-85% de eficiencia en el uso de agua o con el método de inundación que tiene entre 60-70% de eficiencia. La eficiencia está relacionada con la efectividad del sistema en términos de rendimientos del cultivo y eventualmente con la rentabilidad del productor.

Solo para México
Por favor completa